Tiburones

Notícias y curiosidades relacionadas con el mundo de los tiburones.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Latinoamerica se une contra Asia para proteger a los tiburones

Latinoamérica adoptó hoy en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES), una postura casi común en defensa de propuestas para la protección de lostiburones, que el bloque asiático considera inaceptables. Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Honduras abanderaron las iniciativas que conjuntamente promueven con el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos para regular las capturas y el comercio de tiburones de punta blanco, martillo y sardinero, además de mantas.

En una reunión previa, la mayoría de estas propuestas lograron prácticamente el consenso en el bloque regional que forman América del Sur, Centroamérica y Caribe para que estas especies se integren en el apéndice 2 de la CITES, lo que regula sus capturas para que no se ponga en riesgo su población.

"Todos comprenden que la inclusión en el apéndice 2 no es algo problemático, que no prohíbe la pesca sino que lo que busca es que esta sea sostenible", dijo a Efe Fábio Hazin, de la delegación brasileña.

La aprobación de estas propuestas supondría introducir mecanismos de regulación y legalización de la pesca de escualos como la emisión de permisos, certificados de procedencia o registros del número de capturas.

Hazin, profesor de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil), alertó de que la falta de regulación actual ha llevado a un "fuerte declive" en las poblaciones de tiburón, cuyo ciclo de reproducción es lento y del que se tienen pocos datos. Según la organización conservacionista PEW, cada año se capturan unos 100 millones de tiburones debido a la demanda comercial de su aleta en el mercado asiático, sobre todo en China y Japón que encabezan el frente de países que rechazan las propuestas de protección impulsadas en la CITES por Latinoamérica.

"China y Japón quieren mantener la situación actual porque este volumen de pesca sólo pueden mantenerlo sin una regulación", explicó a Efe Maximiliano Bello, de PEW. Bello se mostró confiado en que prosperen todas las iniciativas, incluida la que pide controlar la pesca de mantas que, según dijo, aumentó en los últimos años debido a la popularización en Asia de sus agallas para la elaboración de tónicos para la salud. La presentación tuvo lugar poco después de que Tailandia, el país anfitrión del encuentro de la CITES, aireara su oposición a las propuestas, alegando que pueden causar daño a su industria pesquera.

"La inclusión de los tiburones podría afectar a nuestros pescadores que los cazaran por error en sus redes y fueran sometidos a multas", dijo el jefe del Departamento de Pesca tailandés, Wimol Jantrarotai, al diario Bangkok Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario