Tiburones

Notícias y curiosidades relacionadas con el mundo de los tiburones.

jueves, 19 de julio de 2012

Situación preocupante del marrajo en el Atlántico

La organización internacional Oceana ha denunciado que cada año se capturan en el océano Atlántico cerca de 100.000 marrajos(isurus oxyrinchus), una especie muy vulnerable. La organización pide precaución a las empresas que pescan marrajos en el Atlántico.

La evaluación del stock de ICCAT, difundida este lunes, recomienda que no se incremente la pesca de esta especie de tiburón hasta que haya datos más fiables sobre su estado en el norte y el sur del Atlántico. En esta línea, el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, ha advertido de que dada la gran incertidumbre que hay sobre el estado actual del marrajo en el Atlántico, y el hecho de que sea muy vulnerable a la sobreexplotación, no se debería ejercer mayor presión pesquera hasta que se haya evaluado su impacto potencial sobre la especie. "Los países pesqueros atlánticos deben ahora decidir si siguen las recomendaciones científicas", ha añadido.

El marrajo es un tiburón de gran tamaño que puede medir hasta cuatro metros, es altamente migratorio y considerado vulnerable en el océano Atlántico. Valorado por su carne y aletas, su principal amenaza es la sobrepesca. En 2010, los miembros de ICCAT declararon capturas de casi 6.500.000 kilos de esta especie, lo que equivale a unos 103.000 tiburones. Mientras, los países mediterráneos Partes Contratantes del Convenio de Barcelona, la mayoría también miembros de ICCAT, ya han concedido el máximo nivel de protección a esta especie en el Mediterráneo. Por su parte, Oceana solicitará la adopción de medidas de gestión para el marrajo en la reunión de ICCAT que se celebrará en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario