Tiburones

Notícias y curiosidades relacionadas con el mundo de los tiburones.

sábado, 30 de junio de 2012

Las Maldivas serán una gran reserva marina

El presidente de las Maldivas, Mohamed dijo en la cumbre de Río de Janeiro sobre el cambio climático celebrada recientemente, que su país es uno de los más afectados por el calentamiento global. Afirmó que dentro de cinco años “seremos el primer país en convertirse en una reserva marina" y "será la más grande el mundo”. Las Maldivas son un grupo de 1.199 islas situadas en el Océano Índico a unos 450 kilómetros al sur de la India, de las cuales 202 están habitadas.

Las islas se hallan dispersas en una superficie de 90.000 km2 y su punto más alto no supera los tres metros. "En esta reserva que vamos a crear, la pesca será sostenible y respetuosa con el medio ambiente", dijo en referencia a la pesca industrial. "Las Maldivas son ya un santuario de tiburones, tortugas y muchas especies de peces en el Océano Índico", dijo, "y el comercio de estas especies está prohibido en las Maldivas." Sue Lieberman, directora adjunta del Grupo de ONG estadounidense Pew Environment Group, dijo que el anuncio era "muy importante" y que era "un gran compromiso," el estado de una reserva marina es mucho más exigente que el de un área protegida. "Técnicamente, no puede haber explotación minera en una reserva marina, no hay pesca industrial". "Es el equivalente de un parque marino nacional."

El anuncio se hizo una semana después de que Australia anunciase que crearía la mayor red de reservas naturales marinas en el mundo. El presidente también hizo hincapié en que su país "desafía la época más dramática y difícil de su historia", frente a un gran aumento de la población y se encuentran en una "transición difícil" de la democracia. Ha puesto en marcha un foro para un llamamiento a la comunidad internacional, para "el derecho a sobrevivir," pero también "a prosperar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario