Tiburones

Notícias y curiosidades relacionadas con el mundo de los tiburones.

domingo, 8 de abril de 2012

Ataques de tiburones en el 2011


Tras recientes investigaciones se ha llegado a la conclusión que los tiburones han matado el doble de nadadores y surfistas del mundo en el 2011 que en el 2010. Éste es un fenómeno del que el hombre parece ser el responsable, debido al aumento del turismo de masas y el calentamiento global.

En total  el 2011 hubieron 75 ataques el mudo con 12 muertos según el ictiólogo George Burgess, de la Universidad de Florida. Este científico publica cada mes de febrero el "Archivo Internacional de Ataques de Tiburón", la referencia estadística en este campo.

La mayor cantidad de ataques se han producido en los Estados Unidos con 29.

Los países con más tasa de muertes en los ataques son:

- Australia con 3 muertos en 11 ataques.
- Sudáfrica con 2 muertes en 5 ataques.
- La Isla Reunión con 2 muertes en 4 ataques
- Seychelles con dos muertes en 2 ataques.

Otros países con ataques, pero en los que no hubo muertes fueron Indonesia 3, México 3, Rusia 3 y Brasil 2.

La isla Reunión, Seychelles y Nueva Caledonia han registrado siete asaltos y cinco defunciones, casi la mitad de todas las muertes, señaló George Burgess.
"Estas regiones no son tradicionalmente las áreas de turismo de masas, pero los últimos años han experimentado una gran afluencia de turistas", señaló, y dijo que las autoridades locales "no tienen el monitoreo de la infraestructura o los servicios de intervención de emergencia ".

Por el contrario, la ausencia de muertes en los Estados Unidos en el 2011 se explica principalmente por "todas las medidas muy eficaces desplegadas en las playas cercanas, donde los tiburones están a menudo presentes", dijo Burgess.

Es importante implantar socorristas y servicios de emergencia competentes en las playas, capaces de ayudar con rapidez a las víctimas de los tiburones y evacuarlas, sin demora, a los hospitales, "hay menos riesgo de morir en las playas de los Estados Unidos que en otros lugares ", dijo George Burgess.

Esta evaluación también es modesta en comparación con los de 30 a 70 millones de tiburones muertos por los seres humanos cada año.
"Es una tragedia, porque las población de tiburones -un animal cuyo linaje se remonta a más de 400 millones de años y es el depredador marino de primer grado- está disminuyendo rápidamente", se lamentó el experto.

Un tercio de las especies están amenazadas, incluido el gran tiburón blanco, que podría desaparecer a causa de la demanda asiática de aletas de tiburón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario